Carl Friedrich Rudolf Smend

Datos del autor

  • Nombre: Carl Friedrich Rudolf Smend
  • Fechas: 1882-1975
  • País: Alemania
  • Añadido a la biblioteca: 24 marzo 2020
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): F. Sosa Wagner: Maestros alemanes de Derecho público, Marcial Pons, Madrid, 2005, pp. 487-495; S. Martín Martín: “Autoconservación contra nación: lecturas de la “Integrationslehre” de Rudolf Smend en la doctrina jurídico-política española de los años treinta”, Revista de Estudios Políticos, nº 182, 2018, pp. 99-128; F. J. García Roca: “Sobre la teoría constitucional de Rudolf Smend”, Revista de Estudios Políticos, nº 59, 1988, pp. 269-276.

Perfil histórico-biográfico

Nacido en el seno de una familia de raigambre alemana acomodada, e hijo de un ilustre teólogo y profesor universitario, la carrera de Rudolf Smend fue tan meteórica como sus buenos resultados académicos. Profesor en la Universidad de Tubinga primero, y luego en la de Bonn, sus primeros trabajos los dedicaría a la historia de los autores del propio Derecho Público alemán, como los “siete de Göttingen” o el estudio que realizó sobre Otto Mayer. Siguiendo la estela del derecho constitucional no escrito de éste último, uno de los principales aportes teóricos de Smend consistiría en la construcción doctrinal del principio de lealtad federal (Bundestreue) entre las entidades subestatales (Länder en Alemania, para el caso) y la unidad central (el Reich o Bund); principio que, a pesar de no figurar positivamente en la Constitución y ser no escrito, no deja de tener fuerza normativa constitucional. Llamado a la prestigiosa Universidad de Berlín, en 1928 defendería ya (en Verfassung und Verfassungrecht) el que sin duda sería su gran aporte a la ciencia constitucional: la teoría de la integración. Ésta parte del rechazo a concebir el Estado de una manera aséptica y exclusivamente jurídica (como en Kelsen), pues entiende que el mismo es el punto de convergencia de los valores que la comunidad política vive y expresa de forma continua; alejándose, con ello, del positivismo imperante desde Laband en Alemania. Los individuos, la comunidad, se integran en el Estado a través de la identificación simbólica con sus representantes (integración personal), con sus procedimientos y funciones, como las elecciones periódicas (integración funcional) y con los propios símbolos de identificación del mismo Estado, como las banderas o el himno (integración material).

Los últimos años de su vida, retirado a Gotinga tras el ascenso nazi, transcurrirían en medio del reconocimiento general a su labor como jurista y pensador, y de su incursión apasionada en el Derecho Eclesiástico del Estado, del que llegará a ser uno de sus más reputados teóricos en el ámbito protestante.

(Gabriel Moreno González).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden

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