Fichas de las obras

Tal y como se muestra en la imagen, para cada obra alojada en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte se ha confeccionado una «ficha» con la información que se ha considerado relevante con relación a ella.

En el lado izquierdo de la ficha se muestra una reproducción de la primera página de la obra en cuestión. En el lado derecho se contiene información relativa a la obra propiamente dicha, agrupada en varias categorías, y en la parte inferior de la pantalla se ofrece información sobre los ficheros de descarga. Entre una y otra, en ocasiones, se inserta información especial sobre la obra o sobre los ficheros digitales de que consta. Veamos por separado cada uno de estos bloques de información.

Información sobre la obra propiamente dicha

ficha de obra ejemplo

Tipo de obra: Puede ser monografía, artículo de revista, capítulo de libro, manual, tratado, introducción, tesis doctoral, conferencia…, etc. Esta catalogación de las obras por tipo nos permite hacernos una idea más aproximada que la del simple título, sobre el contenido del trabajo y la profundidad del tratamiento que se da a la materia sobre la que la obra versa. Sobre esta catalogación de tipos, téngase en cuenta lo que se dice en las notas adicionales.

Título: Se trata del título completo tal y como aparece en la primera página de la obra. Cuando el título no va en español habitualmente se añade, entre paréntesis, su traducción. Esto se hace para asegurarnos de que una búsqueda por palabras pensada en español nos permita recuperar todas las obras significativas. Y así, por ejemplo, una búsqueda relativa a obras sobre el usufructo, devolverá entre sus resultados, tanto las obras en cuyo título aparezca esta palabra (en castellano), como aquellas otras en que aparezca, en francés «usufruit», o en italiano «usufrutto».

Datos relativos a la autoría: Dependiendo de la obra puede aquí recogerse el nombre del autor o autores, o, en obras colectivas, el del director, coordinador o editor. Si se trata de una obra que ha sido actualizada o anotada por un tercero, también aquí se recoge ese dato; y, en el caso de una obra traducida de un idioma a otro, se recoge también el nombre del traductor.

Número de tomos: Este dato se incluye exclusivamente cuando se trate de obras de más de un tomo. Téngase en cuenta, por otra parte, que en ocasiones las obras se dividen en tomos, los cuales, a su vez, se subdividen en volúmenes, o en partes… El número que aparece en este campo de la ficha es un número absoluto de volúmenes de que consta la obra.

Idioma: Se trata del idioma en el que está escrita la obra en cuestión.

Datos de la publicación: Estos datos dependen del tipo de obra que sea: libro, capítulo de libro, artículo de revista… En las notas adicionales se explica con más detalle el contenido de este apartado de la ficha.

Etiquetas: A cada obra alojada en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte se le asignan una o varias etiquetas, que facilitan la búsqueda por materias. Casi todas las obras llevan, al menos, tres etiquetas: Una relativa a la rama del Derecho en que cabría catalogarla (civil, mercantil, romano, obra no jurídica…); otra relativa al Ordenamiento Jurídico concreto en que la obra se inserta (derecho francés, derecho español…) y otra u otras etiquetas adicionales que concretan más la materia (propiedad, servidumbres, compraventa…).

Datos relativos al origen del libro: Se informa, en este apartado, del lugar de donde se ha obtenido el libro, así como de a quién pertenece el ejemplar físico original que se usó para el escaneado, y qué institución procedió a escanear el libro, cuando ésta es distinta de la propietaria del libro original.

Información adicional sobre la obra o sobre la ficha de contenido

En algunas obras, pero no en todas, se añade cierta información atinente, bien a la obra en sí misma considerada, bien al ejemplar físico que se usó para el escaneo, bien a los datos de la ficha de contenido. Así, por ejemplo, en los tratados generales de Derecho civil, es corriente que en este apartado se exponga la estructura de los mismos, para que el lector que busca sólo información sobre cierta cuestión, sepa en qué tomo la encontrará. Otras veces lo que se hace, en las obras que agrupan estudios jurídicos varios, es un vaciado de las mismas, para el caso de que no exista una ficha de contenido individual para cada una de ellas. En fin: a veces de lo que se informa es de algún fallo en el fichero digital, somo si, por ejemplo, faltan algunas páginas, o el original se encontraba en mal estado y la calidad del escaneo no es muy buena.

Datos relativos a los ficheros de descarga

Absolutamente todas las obras de la Biblioteca están disponibles en el formato PDF, y la mayoría lo está también en el formato DJVU. Los ficheros de cada uno de los formatos no siempre son idénticos pues, en muchas ocasiones, el formato DJVU ha sido «mejorado» en el sentido de que se ha procurado limpiar la imagen, se han eliminado las páginas en blanco y se ha reducido el tamaño del fichero todo lo posible sin perjudicar a su legibilidad. Por ello, en general, se recomienda que, cuando sea posible, se maneje el fichero en DJVU.

En la parte inferior de la ficha de cada obra, se informa, en primer lugar, de si el fichero está disponible en ambos formatos o sólo en uno de ellos, así como de las características de los ficheros en cada uno de ambos formatos: Su tamaño, el número de páginas del fichero (que no tiene por que coincidir con el de la obra, pues en el fichero se suelen eliminar las páginas en blanco), y si el fichero incorpora o no una capa de texto (ocr) y un índice de marcadores. Sobre el significado de estas dos últimas características puede consultarse Este enlace.

En obras con más de un tomo, se mostraran tantos enlaces de descarga como tomos tenga la obra, uno bajo el otro. El primero será para descargar el tomo 1, el segundo para descargar el tomo 2, etc.

Notas adicionales

Tipos de obra: Téngase en cuenta que esta catalogación por tipos no tiene más pretensión que la de proporcionar un dato adicional que permita, antes de haber consultado una obra, hacerse una idea de su extensión y profundidad. Pero aparte de eso, la catalogación es muchas veces muy subjetiva, y así, por ejemplo, hay algunos tratados de Derecho civil que, como siguen al pie de la letra el orden del Código civil, también podrían considerarse comentarios, y ni siquiera es posible garantizar que la opción entre un tipo u otro haya sido siempre coherente. Por otra parte, se ha buscado reducir al máximo el número de tipos de obras, y así, por ejemplo, tanto las conferencias, como los discursos o las comunicaciones en congresos, se catalogan, genéricamente, como «Conferencia». La diferencia entre tratado y manual se cifra en la profundidad del tratamiento que se realice; y la diferencia entre manual (o tratado) y monografía tiene más que ver con si se pretende tratar un solo tema (monografía) o todo un sector (manual o tratado). Si lo que se pretende es, principalmente, exponer una opinión, aunque esta se fundamente concienzudamente, la obra se cataloga como «ensayo».

Datos de la publicación: Para un libro o folleto se incluirán la editorial, el lugar y fecha de edición, el número de edición, y el número asignado a la última página numerada. Este último dato, junto con el de «tipo de obra», nos permite hacernos una idea de la extensión de la misma y, por lo tanto, de la profundidad y detalle con que es tratada la materia. Pero téngase en cuenta que conviene siempre comparar este dato con el del número de páginas del fichero, porque si hay una gran diferencia entre ambos es posible que la obra cuente con apéndices o secciones numeradas aparte.

Si la obra no es un libro, sino un artículo de revista, o un capítulo de libro, los datos de la publicación, como es lógico, son otros tales como, por ejemplo, el nombre de la revista, su número y año de edición, o el título y coordinador del libro en el que aparece el capítulo…

Datos relativos al origen del libro: Tratándose de obras localizadas en algún repositorio de Internet, si se trata de un repositorio en el que es posible realizar búsquedas atendiendo al nombre del fichero (como ocurre, por ejemplo, en «The Internet Archive» y en «Gallica»), se informa también del nombre que tenía el fichero en dicho repositorio. Pero cuando el repositorio no permite buscar por nombre del fichero, como ocurre, por ejemplo, en la «Biblioteca Digital Hispánica», este dato se omite, por no ser significativo. También se omite, por supuesto, si el libro no procede de ningún repositorio, sino que ha sido escaneado expresamente para la Biblioteca Antonio Reverte. Por último, dependiendo de que el repositorio sea más o menos habitual, éste es identificado por su nombre, o por su dirección web. Cuando la identificación se hace por el nombre, haciendo click sobre él se abrirá una ventana del navegador que nos llevará a la página principal mismo.

Obras que constan de más de un tomo: Tratándose de obras que constan de más de un tomo, ciertos datos como la fecha, el número de la última página o el nombre original del fichero, se indican separando mediante comas el valor correspondiente a cada tomo. Así, por ejemplo, si en el campo correspondiente al número de la última página vemos el valor «781, 562», significa que, en una obra de dos tomos, la última página del primer tomo es la 781 y la última del tomo 2 es la 562.

en_USEnglish