Bernhard Windscheid

Datos del autor

  • Nombre: Bernhard Windscheid
  • Fechas: 1817-1892
  • País: Alemania
  • Añadido a la biblioteca: 15 mayo 2017
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Max Rümelin: «Bernhard Windscheid und sein Einfluss auf Privatrecht und Privatrechtswissenschaft», Tübingen 1907; Rafael Domingo (Director): Juristas Universales, Marcial Pons 2004. T. III, págs. 292 y ss. (biografía por Ulrich Falk)

Perfil histórico-biográfico

Un autor de enorme influencia, adscrito a la corriente metodológica conocida como «jurisprudencia de los conceptos» y principal representante de la llamada «pandectística» alemana del Siglo XIX. Esta última corriente sentó las bases de una profunda renovación conceptual del Derecho privado a partir de los materiales del Corpus Iuris Civilis. Y el «Lehrbuch des Pandektenrechts» (Manual del Derecho de las Pandectas) de Windscheid se considera su expresión más acabada, hasta el punto de que a Windscheid se le ha llegado a denominar «Príncipe de los pandectistas».

Nacido en Düsseldorf, su formación jurídica la realizó en las universidades de Berlín y Bonn. Obtuvo el doctorado en 1838, cuando apenas contaba con 21 años de edad, con una tesis titulada «De valida mulierum intercessione», y en 1840 obtuvo su habilitación con un estudio sobre la invalidez del negocio jurídico en el Código Napoleón. Su primer puesto docente fue como profesor de Derecho romano y de derecho francés de la zona de Renania (donde, desde la invasión napoleónica de principios del Siglo XIX, estaba vigente el Code). Desde 1847 a 1874 fue profesor en varias universidades (Basilea, Munich, Greifswald y Heidelberg); y en 1874 fue nombrado Profesor Ordinario en la Universidad de Leipzig, donde se mantuvo hasta su fallecimiento casi 20 años más tarde, llegando a ser su Rector en el curso 1884/85. Como curiosidad puede localizarse en archive.org los discursos pronunciados por el Rector saliente (Windscheid) y por el Rector entrante (Ferdinand Zirkel) en la ceremonia de toma de posesión del segundo y despedida del primero.

La fuente principal del renombre y prestigio de Windscheid es su ya mencionado «Manual del Derecho de las Pandectas», obra en tres tomos que llegó a alcanzar siete ediciones en vida del autor. Respecto de esta obra hay que tener en cuenta que, a pesar de llevar en su título la palabra «Manual» sus destinatarios no son los estudiantes de Derecho, sino profesores de Derecho, jueces y otros operadores jurídicos. Se basa, como toda la pandectística, en materiales normativos procedentes del Derecho romano, pero éstos están tan elaborados, que sólo en las notas a pie de página (extensas y muy interesantes, en general) es posible reconocerlos. El texto de la obra no es, por lo tanto, el propio de un curso de Derecho romano, sino más bien el de un moderno tratado de Derecho civil en el que la materia se ofrece sistematizada según el esquema instaurado por Savigny y que, más adelante, sería el seguido por el BGB. De hecho, en el Tomo I de la obra se define el «Derecho de las pandectas» como «el Derecho privado común alemán de origen romano». Además, como digno representante de la «jurisprudencia de los conceptos», en su obra estos son presentados y analizados con el máximo rigor lógico y en una forma relativamente atemporal, de manera que éstos en cierto modo se independizan de los textos normativos. La obra fue creciendo en extensión en sus sucesivas ediciones; y, el autor, acaso para evitar un crecimiento excesivo de los ya de por sí extensos volúmenes que la componían, fue acotando cada vez más las notas explicativas, hasta que al final en muchas de sus partes lo que quedó fue exclusivamente la pura dogmática conceptual. Lo que, como es sabido, se esgrime en general contra la jurisprudencia de los conceptos para acusarla de su exceso de dogmatismo y su alejamiento de la vida real.

En todo caso el éxito académico de esta obra fue enorme. Cuenta Ulrich Falk (en las notas biográficas que sobre Windscheid desarrolla para la obra «Juristas Universales») que en aquella época existía el siguiente dicho entre los estudiantes alemanes de Derecho: «Jurisprudenz, das heißt Pandekten. Pandekten, das heißt Windscheid» (Jurisprudencia, es decir pandectas. Pandectas, es decir Windscheid).

En 1880 fue nombrado miembro de la Comisión encargada de redactar el primer borrador de Código civil alemán, y su influencia en el resto de los miembros de la misma fue tan alta que algunos de sus detractores (como, por ejemplo, Gierke), llegaron a afirmar que el primer borrador del BGB no era sino un «pequeño Windscheid», o, lo que es lo mismo, una versión en forma codificada del manual de Pandectas de Windscheid. Y aunque en el texto definitivo esta influencia decreció algo, todavía hoy es posible encontrar en el BGB muchas concepciones cuyo origen doctrinal se encuentra en la elaboración llevada a cabo por este autor, el cual no consiguió, sin embargo que el BGB diera carta de naturaleza a una de sus más personales y persistentes ideas: la llamada «Teoría de la presuposición», que hoy día se encuentra en la base de numerosas doctrinas que, para los juristas de sistemas causalistas como el español, entroncan con la doctrina de la causa, y que bajo la forma de la «Teoría de la Base del negocio» (debida a Oertmann, que fue yerno de Windscheid), al poco del fallecimiento de nuestro autor, fue reintroducida en la dogmática alemana, y reconocida formalmente por el BGB en la reforma del Derecho de obligaciones del año 2002.

Ya en 1907, cuando hacía relativamente poco tiempo del fallecimiento del autor, y con el BGB recién entrado en vigor, Rümelin supo ver la enorme influencia que Windscheid había ejercido. Puede, al respecto, verse su discurso Bernhard Windscheid und sein Einfluss auf Privatrecht und Privatrechtswissenschaft.

En nuestra Biblioteca hemos incluido, como siempre, todas las obras de Windscheid que hemos localizado ya digitalizadas y en buen estado. Respecto de su manual del Derecho de las pandectas, se han incluido dos ediciones distintas (la 1ª y la 8ª) con la idea de facilitar la comprobación de las modificaciones que el autor fue introduciendo. En vida del autor la obra alcanzó siete ediciones, la edición octava tuvo lugar, por lo tanto, tras su fallecimiento; pero ofrece la ventaja de que, como dicha edición se hizo cuando el BGB acababa de entrar en vigor, el encargado de la edición, Theodor Kipp, incluyó en ella notas de conexión con el BGB que permiten comprobar la influencia que finalmente tuvieron las Pandectas de Windscheid en el BGB.

(Por Joaquín Ataz López).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 17 volúmenes de Bernhard Windscheid

AnteriorGiacomo Venezian
SiguienteKarl Eduard Zachariae von Lingenthall