Luigi Taparelli

Datos del autor

  • Nombre: Luigi Taparelli
  • Fechas: 1793-1862
  • País: Italia
  • Añadido a la biblioteca: 8 abril 2018
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Rafael Domingo (director), Juristas Universales, Marcial Pons 2004, T. III, págs. 123 y ss. (biografía por Truyol Serra y Rafael Domingo); Prelot, «Taparelli d’Azeglio et la renaissance du droit natural au XIX siècle», en Annales de Philosophie Politique, 1959.

Perfil histórico-biográfico

Religioso y filósofo italiano. Nacido como Próspero Taparelli d’Azeglio en Turín a finales del siglo XVIII, fue el cuarto hijo de Cristina Morozzo di Bianzé y de Cesare Taparelli, Conde de Lagnasco y Marqués de Montanera, diplomático de la Corte de Victor Manuel I; también fue hermano de Massimo d’Azeglio escritor, pintor y político. Los distintos puntos de vista de los dos hermanos llevaron a que nuestro autor se acostumbrara a firmar sus obras sólo como Taparelli, mientras su hermano las firmaba como d’Azeglio. En cuanto a su nombre propio, aunque fue bautizado como Próspero, lo cambió por el de Luigi (Luis) al tomar los hábitos, como signo de devoción por San Luis Gonzaga.

Durante la infancia de Taparelli se produjo la invasión napoleónica de Italia, a consecuencia de la cual su padre se trasladó a la Toscana, por lo que el joven Próspero (que todavía se llamaba así) cursó sus primeros estudios en Siena. Tras regresar al Piamonte, en 1809 obtuvo el diploma de Magisterio y, tras una breve estancia en la Escuela Militar parisina de St. Cyr, inició estudios sacerdotales, siendo ordenado sacerdote en 1820, aunque ya unos años antes había ingresando como novicio en la Compañía de Jesús: en 1814, apenas unos meses después de que ésta fuera reconstituida por obra del Papa Pío VII. En 1824 inició sus estudios de filosofía en Roma, y en 1833, trasladado a Palermo, se convirtió en profesor, primero de francés y, más tarde, de Derecho natural. En 1850 fundó junto con Carlo María Curci la revista «La Civiltà Cattolica» («La civilización Católica») que es hoy día la revista en lengua italiana más antigua que sigue en activo, y que en sus inicios fue una de las principales herramientas de difusión de las ideas de la Iglesia en defensa de los valores católicos de la civilización occidental, y que fue autorizada por el Papa, a pesar de los recelos del General de la Compañía de Jesús, Jan Roothaan, a quien le preocupaba que la Compañía, tan recientemente restaurada, y que tantas enemistades se había ganado el siglo anterior por su implicación política, se comprometira de nuevo de un modo tan directo en cuestiones de tal naturaleza. Sea como fuere, una vez fundada la revista, empezó Taparelli a colaborar asiduamente con ella, llegando incluso a asumir la dirección de la misma. Sus artículos en la revista se caracterizaron por su combatividad frente a las ideas liberales y la defensa de la concepción tradicional de la Iglesia Católica. Por estos artículos, muchos años más tarde, Antonio Messineo, redactor de la misma revista, calificó a Taparelli como «Martillo de las concepciones liberales».

La principal obra de Luigi Taparelli, cuya primera edición se publicó entre 1840 y 1843 en Palermo, es la obra que justifica su presencia en nuestra Biblioteca. Se trata de su «Ensayo teórico de Derecho natural apoyado en los hechos» (Saggio teoretico di Diritto naturale appoggiato sul fatto). Este texto, que tuvo una importante repercusión en toda Europa, fue considerado como una enciclopedia que simultaneamente se refería a la moral, el Derecho y la ciencia política. En él se afrontan, desde una perspectiva católica, los problemas nacidos de la Revolución Industrial y de la condición de los trabajadores; siendo este el primer texto en el que se utilizó la expresión «Justicia social». Las ideas de esta obra se encuentran en la base de la línea de pensamiento que llevó a la encíclica papal Rerum Novarum, con la que el Papa León XIII inauguró, en 1891, la llamada «doctrina social de la Iglesia».

El éxito de esta obra, que originariamente se publicó en 5 tomos, llevó a que inmediatamente se realizara una reedición en un solo volumen, y, 10 años más tarde, una segunda edición ampliada que se publicó en Livorno en un volumen único (1851) y en Roma en dos volúmenes (1855). En nuestra Biblioteca hemos preferido la versión de Livorno frente a la de Roma por la altísima calidad del escaneado de la primera.

De otro lado, ya antes de esta segunda y definitiva edición, Taparelli había publicado una versión abreviada para uso de estudiantes denominada «Corso elementare di diritto naturale ad uso delle scuole», que a su vez dio lugar a varias ediciones y traducciones. Aparte de estas dos obras, entre las obras que escribió el autor y que hemos juzgado de interés para nuestra Biblioteca se encuentra un breve ensayo sobre la nacionalidad (cuya primera edición es de 1846) que parece ser que originalmente fue concebido como una nota del «Ensayo Teórico de Derecho natural», y un estudio sobre los gobiernos representativos en la sociedad moderna («Essame critico degli ordini rappresentativi nella società moderna», 1854). En nuestra Biblioteca hemos incluido todas estas obras en italiano, si bien de la última mencionada sólo hemos conseguido localizar el Tomo I. También hemos incluido las traducciones a otros idiomas de estas obras, si bien, tratándose de traducciones, cuando no ha sido posible localizar la obra completa, se ha preferido no incluir ningún tomo y así se ha descartado incluir las versiones en alemán y en portugués del «Ensayo teórico», pues en ambos casos sólo conseguimos localizar uno de los tomos.

(Joaquín Ataz).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 13 volúmenes de Luigi Taparelli

AnteriorSamuel Stryk
SiguienteTextos Legales del Derecho Histórico