Samuel Stryk

Datos del autor

  • Nombre: Samuel Stryk
  • Fechas: 1640-1710
  • País: Alemania
  • Añadido a la biblioteca: 14 mayo 2019
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Rafael Domingo, en Juristas Universales (Marcial Pons 2004) Tomo II, pp. 446 y ss.

Perfil histórico-biográfico

Fue Samuel Stryk un importante jurista alemán del Siglo XVII, cultivador del llamado «Usus Modernus Pandectarum», corriente metodológica a la que hoy denominamos así precisamente por el título de una de sus obras, la principal en extensión e influencia: «Specimen usus moderni pandectarum», originariamente publicada en cinco volúmenes entre 1690 y 1712 (los dos últimos aparecidos póstumamente). Llegó a ser Rector de tres universidades alemanas, así como maestro de algunos de los más importantes juristas del Siglo XVIII, como Thomasius, Bömehr o Heinecio. Fue autor de una extensa obra en la que se incluye, además del ya mencionado «usus modernus pandectarum», numerosos ensayos breves sobre temas concretos que, en conjunto, comprenden prácticamente todas las ramas del Derecho, salvo la filosofía jurídica, sobre la que el autor nunca llegó a escribir, a pesar de que ésta había sido su primera vocación. Fuera del mundo germánico, no es hoy día Stryk un autor muy recordado, e incluso allí algunos de sus discípulos son más conocidos que él mismo; pero ello no quita que su obra fuera en su día de gran influencia en Alemania y contribuyera a conformar el gran cuerpo doctrinal que, entrado ya el Siglo XIX, daría lugar a la pandectística. En palabras de Rafael Domingo, citando a Wieacker, de Samuel Stryk nacieron los primeros brotes del racionalismo ilustrado (en «Juristas Universales», T. II, pág. 446; Marcial Pons 2004).

Nacido en Prignitz, al norte de Brandenburgo, tras finalizar su bachillerato estudió filosofía y teología en la Universidad de Witenberg. Entre 1661 y 1665 realizó sus estudios jurídicos en la Universidad de Frankfort an der Oder (en Brandenburgo, no debe ser confundida con la más conocida ciudad de Frankfort –o Frankfurt– am Maim, en Hesse), con tan gran aprovechamiento que en mayo de 1665 obtuvo su licenciatura, en diciembre del mismo año su doctorado y apenas unos meses después su primera plaza docente en la misma Universidad, de la que, años más tarde, llegaría a ser Rector. En esta época publicó sus primeras obras, entre las que se incluye el primer Tomo de su «Specimen usus moderni pandectarum». En 1690 se incorporó a la Universidad de Witenberg, sucediendo en la Cátedra al que había sido su maestro, Caspar Ziegler, y en 1692 marchó a la recién fundada Universidad de Halle, para hacerse cargo del prorrectorado de la misma, así como del decanato de la Facultad de Derecho. Durante su estancia en dicha Universidad —que en gran medida fue conformada por él— repartió su tiempo entre las labores docentes (llegó a impartir todas las asignaturas jurídicas), y las investigadoras, pues continuó escribiendo y publicando. En 1694 publicó el Tomo II de su «Usus modernus pandectarum», y en 1709 el Tomo III. También se ocupaba de asesorar al príncipe Federico III de Brandenburgo (quien, ya en el Siglo XVIII, fue nombrado rey de Prusia con el nombre de Federico I) de cuyo Consejo consultivo formaba parte. Su prestigio había llegado a ser tanto, que recibía ofertas de numerosas universidades, incluyendo una para dirigir la Universidad de Copenhage, que él rechazó. Se mantuvo en Halle hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en 1710, dejando inconclusa la publicación del «usus modernus pandectarum». Será su hijo, llamado Johann Samuel Stryk, quien se hará cargo de la publicación de los tomos restantes, así como de otras obras del padre que habían quedado inéditas. Finalmente, entre 1743 y 1755 Johann Samuel hizo publicar una edición en 16 volúmenes de las obras completas de su padre, donde incluyó también algunas obras propias y otras de Rethius. Téngase en cuenta que el hijo también era Profesor de Derecho en la Universidad de Halle y que durante la vida de su padre habían escrito ambos algunas obras en colaboración.

Aunque a la corriente metodológica a la que Stryk perteneció se la denomine «Usus Modernus Pandectarum», con una expresión tomada del título de una de sus obras, es necesario señalar que tal denominación para la corriente metodológica es relativamente moderna: fue la historiografía del Siglo XX quien la forjó, usando el título de la obra de Stryk; pero esta forma de afrontar el estudio del Derecho romano, no fue inventada por Stryk, sino que eran varios los juristas —fundamentalmente alemanes y holandeses— que la venían practicando desde el Siglo XVI. Stryk sólo fue uno más, y si el nombre de la corriente se tomó de una de sus obras, eso es porque el título de la misma, así como su introducción (titulada «De usu et auctoritate juris romani in foris Germaniae») reflejaban bastante bien la característica principal de la misma: El nombre de «Usus Modernus» significa que el interés por los textos de la compilación justinianea se centra exclusivamente en aquello que sigue siendo útil en la práctica jurídica cotidiana (de Alemania). Téngase en cuenta que en aquella época el Derecho romano se consideraba directamente aplicable en los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico, precisamente porque éste se consideraba continuador del Imperio Romano, de tal modo que el Derecho romano era «Derecho propio». Pero —tal y como hicieron ver los autores de esta corriente metodológica— ni todo el Derecho romano seguía siendo útil, pues muchas materias del Corpus Iuris habían quedado obsoletas o, por razón de materia eran absolutamente inaplicables, ni había que tomar en consideración solamente al Derecho romano, pues los estados germánicos también habían desarrollado una legislación propia, así como costumbres y jurisprudencia a veces complementarias y a veces contradictorias del Derecho romano. Los autores del «usus modernus pandectarum» irán integrando estos otros elementos normativos, con los textos romanos referidos a cuestiones todavía útiles en la práctica, propiciando así una forma nueva de tratar los textos romanos, más acorde con las necesidades sociales. El máximo desarrollo de esta escuela metodológica llegará con Glück casi cien años después de la publicación del Tomo I del «Specimen usus moderni pandectarum».

(Joaquín Ataz López).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden

  1. Opera Omnia (Obras completas, 1837-1841. 16 tomos)

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 16 volúmenes de Samuel Stryk

AnteriorJoseph Story
SiguienteLuigi Taparelli