Marcel Planiol

Datos del autor

  • Nombre: Marcel Planiol
  • Fechas: 1853-1931
  • País: Francia
  • Añadido a la biblioteca: 8 diciembre 2016
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Rafael Domingo (director): Juristas Universales. 2004. T. III, págs. 637 y ss. (Biografía por José Antonio Doral y Álvaro Núñez Iglesias)

Perfil histórico-biográfico

Nacido en Nantes, fue abogado y Profesor de Derecho civil y de Historia del Derecho en las universidades de Grenoble, Rennes y París, donde sucedió a Beudant. Hoy es recordado, principalmente, por su «Traité élémentaire de Droit Civil», en tres volúmenes, así como por su «Traité pratique et théorique de droit civil», de catorce volúmenes y del que fue coautor Georges Ripert.

Su obra escrita no resulta particularmente extensa, aunque si tuvo una gran influencia. Su tesis doctoral, dirigida por Accarias, se centró en el estudio de los beneficios hereditarios en Derecho romano y en el del beneficio de inventario en el Derecho francés. Tras ella, centró sus primeras publicaciones en el Derecho histórico («droit coutumier») de su Bretaña natal, lo que le valió un gran reconocimiento. Pero fue a partir de 1899, cuando se publicó el Tomo I de su «tratado elemental», cuando empezó a obtener el gran renombre que le acompañó el resto de su vida así como para las generaciones posteriores, al cual, sin duda, contribuyó el hecho de que la continuación del Tratado de Planiol quedó en manos de Ripert, autor también de considerable prestigio.

El «Tratado elemental» era «elemental» en el sentido de que buscaba regresar a los «elementos» básicos del Derecho civil, principalmente el Derecho romano, pero desembarazándolo de los añadidos que en él habían realizado los autores de la edad media. Su originalidad era doble. Por un lado se abandonaba absolutamente el método exegético, razón por la que Planiol se suele incluir, junto con Saleilles, Demogue y Gény entre los juristas franceses que protagonizaron la renovación metodológica que en los estudios de Derecho civil tuvo lugar entre 1890 y 1920. Pero además del abandono del método exegético y la adopción de un punto de vista sistemático institucional, la originalidad del tratado de Planiol se encuentran en la consideración subjetiva con que pretende integrar todo el Derecho civil, y en el tratamiento de la jurisprudencia. Para el autor las ideas centrales del Derecho civil son las de culpa, obligación y responsabilidad moral, resultando así su visión ultra individualista y liberal, muy contraria al tono «social» que, en su época, empezaba a ponerse de moda. De ahí su fuerte oposición a algunas ideas que en aquella época empezaban a abrirse camino, como la de abuso de Derecho, o a otras ya consolidadas como la idea de causa de las obligaciones, la de personalidad jurídica, o al análisis clásico de los derechos reales, que él fundamentaba recurriendo a una obligación pasiva universal.

No obstante estos puntos de vista «extremos», la repercusión del tratado de Planiol fue tremenda: se sucedían las ediciones, y en muy poco tiempo desplazó al «Précis de Droit civil (de Baudry-Lacantinerie) de su posición reinante en las facultades de Derecho, lo cual es explicado por Daniel Mainguy por «esa cualidad difícilmente mensurable en ciertos escritos, relativa al estilo, al poder de seducción de las palabras, a la amplitud no técnica de los propósitos, que tienen los grandes autores».

(Por Joaquín Ataz López).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 8 volúmenes de Marcel Planiol

AnteriorÉtienne Ernest Hippolyte Perreau
SiguienteFréderic-Charles Rau