Antonio de Nebrija

Datos del autor

  • Nombre: Antonio de Nebrija
  • Fechas: 1441-1522
  • País: España
  • Añadido a la biblioteca: 26 noviembre 2017
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): “Las anotaciones de Elio Antonio de Nebrija a las Pandectas”, , García y García, Antonio, 1965; “Nebrija y el mundo del derecho”, p. 121 y ss., , García y García, Antonio, 1994; “Nebrija y el derecho en el V Centenario de su gramática (unas reflexiones sobre el lenguaje y el Derecho con valor actual)”, Emilio de la Cruz Aguilar, ,, nº1, 193-199, Editorial Complutense, Madrid, 1994

Perfil histórico-biográfico

Antonio Martínez, conocido como de Nebrija —por la forma latina Nebrissa de su Lebrija natal—, así como por el sobrenombre —tardío— de Elio, estudió primero en Salamanca y después, durante una década, en la Universidad de Bolonia, como becario del Colegio de España, donde terminaría de formarse como quien fue. Descubrió la docencia en su magisterio particular bajo la petición del arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca; continuando como maestro en la Universidad de Salamanca primero (donde además se hizo prominente impresor y pionero en la defensa de los derechos del autor); y, tras perder la cátedra —contra un propio discípulo—, en la Universidad de Alcalá, de la mano de Cisneros (del que se acabó distanciado por mantenerse Antonio en su firmeza intelectual que rechazaba acomodar la traducción a la tradición antes que al rigor —tratándose además de la Biblia—).

Como el genio que fue, proyectó su talento y visión sobre cuantos campos del conocimiento quedaron a su alcance (alcanzando, además de la filología, la astronomía, pedagogía, pesas y medidas, o el propio Derecho, entre tantas otras materias), partiendo de la gramática como la base sobre la que penetró en los mismos, como una clave común a toda ciencia. Adelantado del Renacimiento, primero de los humanistas en España —sin perjuicio de su oposición a Erasmo—, la más clara manifestación de su decisiva influencia en la Historia fue su Gramática castellana que (junto con los diccionarios y vocabularios de español y latín) no sólo fijó, sino que construyó y acabó un modelo de lengua española —bajo criterios tales como la de unidad de escritura y pronunciación— que, además de unir y vertebrar culturalmente muchos pueblos bárbaros y naciones de peregrinas lenguas, daría coherencia y sustento a las artes escritas y al resto de las ciencias también.

No siendo Antonio de Nebrija un jurista, su Lexicon iuris civilis alcanzó sin embargo las veinticinco ediciones a lo largo de Europa en los siglos XVI y XVII. Pero además, y sobre todo, Antonio de Nebrija aportó a la ciencia jurídica una singularidad excepcional: el análisis crítico —académico, se entendería hoy— del texto jurídico glosado. Largo tiempo en el medievo, desde el nacimiento de la Glosa, se asumió la razón casi mítica del texto justinianeo y del gran glosador. Antonio, como humanista, rechaza tal asunción y confronta intelectualmente los materiales y las fuentes, revelando las carencias, inseguridades y errores de los maestros medievales —además de las interpolaciones sociales y políticas que de su tiempo se arrastró inevitablemente al comentario y la glosa—. En palabras del autor, en sus propias anotaciones, «Dime, Accursio, ¿de qué puedes gloriarte de explicar y suplir las leyes si las que el legislador expresó claramente tu las envuelves en oscuridades?». Erró y omitió en algunos de sus análisis, por falta de profundidad jurídica (que él mismo reconoce «porque yo no tenía claro conocimiento de las mismas, ya que no todos lo podemos todo»), pero abrió las puertas un nuevo estudio crítico de las fuentes romanas, que florecería en Antonio de Agustín y finalmente culminaría en Mommsen.

(Gabriel Macanás).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden alfabético

  1. Aenigmata iuris civilis (Estudio, No consta)
  2. Iuris civilis lexicon (Diccionario, No consta)
  3. Vocabularium utriusque iuris (Diccionario, 1622)

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 3 volúmenes de Antonio de Nebrija

AnteriorRobert von Mohl
SiguienteBienvenido Oliver y Esteller