Examinar la Biblioteca y Buscar en la Biblioteca

Una diferencia importante entre las tradicionales bibliotecas en papel y las bibliotecas digitales tiene que ver con el hecho de que en las primeras podíamos pasear entre los estantes y hacernos una idea de su contenido y extensión, cogiendo de vez en cuando un ejemplar que tal vez nos llamara la atención por su título, para ojearlo por si fuera de nuestro interés. De tal modo que en muchas ocasiones la visita a la biblioteca nos ayudaba a conocer de la existencia de obras de interés para nosotros que de otro modo no habríamos llegado a conocer.

Eso se ha perdido en la mayor parte de la bibliotecas digitales, en las que, aunque los procedimientos informáticos nos permiten buscar con mucha mayor rapidez y precisión, casi nunca nos es posible simplemente «ojear» la biblioteca; hacernos una idea de su extensión y contenido.

Por ello, como pensamos que la posibilidad de curiosear en la Biblioteca es fundamental, en nuestra Biblioteca digital hemos distinguido entre «Examinar la biblioteca» y «Buscar en la Biblioteca». Examinar la Biblioteca es el equivalente (en una biblioteca digital) a pasear entre sus estantes y mirar dentro de ellos, lo cual nos permite hacernos una idea de su contenido y, tal vez, ojear algún libro que suscite nuestra curiosidad. Por el contrario, buscar en la biblioteca implica preguntarle al sistema informático que la gestiona si cierto libro o autor están o no en ella, o preguntarle cuántas obras hay que respondan a ciertos criterios. Se utiliza cuando queremos localizar rápidamente cierto libro o autor concretos, o queremos saber qué libros o autores hay que respondan a cierto criterio.

Ambas son operaciones útiles, pero de naturaleza distinta.

Opciones para examinar la Biblioteca

La ventaja de las bibliotecas digitales frente a las bibliotecas en papel está en que en las primeras es muy sencillo presentar el contenido de muchas formas distintas. En concreto podemos examinar nuestra biblioteca:

A partir de los autores:

En nuestra Biblioteca hemos generado, para la mayor parte de los autores, una ficha en la que se informa de ciertos datos histórico-culturales que permiten saber quién fue, por qué es importante, y en qué medida o para qué supuestos sus obras ofrecen todavía hoy interés. La ficha de cada autor no es demasiado extensa, pero creemos que es una aportación importante que permite ubicar a los autores en su contexto. Para hacer estas fichas más interesantes, en ellas se vierten opiniones personales sobre el autor en cuestión, y por esta razón tales fichas aparecen firmadas por quien las ha confeccionado; no tanto para atribuirse el mérito de la indagación (aunque a veces ésta ha sido difícil) sino, sobre todo, para responsabilizarse de las opiniones personales vertidas sobre el autor de que se trate. En la ficha de cada autor se informa también de qué libros de éste hay en la biblioteca, de tal modo que pulsando el enlace correspondiente al libro en cuestión saltaremos a la ficha correspondiente a dicho libro, desde la que es posible descargar el fichero o ficheros que lo contienen.

Por ello, examinar la biblioteca a partir de las fichas de los autores es un buen procedimiento para hacerse una idea del contenido de la misma. Los autores, por otra parte, se pueden presentar ordenados según cuatro criterios distintos:

  • Ordenación alfabética pura: Los autores se ordenan alfabéticamente por apellidos y nombre.
  • Ordenación cronológica pura: Los autores se ordenan temporalmente atendiendo al año de su nacimiento.
  • Ordenación alfabética por nacionalidades: Los autores se ordenan, en primer lugar, atendiendo a su país de procedencia, y, como segundo criterio para ordenar a los autores de una misma nacionalidad, se usa el criterio alfabético.
  • Ordenación cronológica por nacionalidades: Los autores se ordenan, en primer lugar, atendiendo a su país de procedencia, y, como segundo criterio para ordenar a los autores de una misma nacionalidad, se usa el criterio cronológico.

Téngase en cuenta, no obstante, que las listas por nacionalidades y cronológica ofrecen alguna disfunción, pues en ocasiones la biblioteca otorga el tratamiento de «autores» a quienes, en puridad, no lo son como es el caso, por ejemplo, de las obras firmadas por varios autores, o de los textos legales, que en la Biblioteca se agrupan como si «Autores varios» o «Textos legales» fueran realmente autores.

A partir de las materias:

¡¡¡ATENCIÓN!!! Esta funcionalidad está todavía en fase de desarrollo.

Buscar en la Biblioteca

La función «Buscar» localiza aquellos libros o autores en cuya ficha de contenido se encuentre el texto introducido en el cuadro de diálogo que hay a continuación. Téngase en cuenta que la búsqueda tendrá las siguientes características:

No se diferencia entre mayúsculas y minúsculas, pero sí se distingue entre caracteres acentuados y no acentuados.
La búsqueda incluye absolutamente toda la información existente en las fichas de cada autor y de cada obra, lo que incluye, por lo tanto, las editoriales o las ciudades, tanto de edición de los libros como las que son mencionadas en el perfil biográfico de los autores. Ello significa que, de un lado, la búsqueda puede ser relativamente lenta, y, de otro, es conveniente utilizar en ella palabras lo suficientemente significativas como para acotar correctamente los resultados.
Como la mayoría de los títulos en un idioma distinto del español están, en la ficha de la obra, traducidos al español, si introducimos un término jurídico en español, nos aparecerán todas las obras que lo incluyan en su título, o en la traducción del título.

es_ESEspañol