Jacques Godefroy (Jacobus Gothofredus)

Datos del autor

  • Nombre: Jacques Godefroy (Jacobus Gothofredus)
  • Fechas: 1587-1652
  • País: Suiza
  • Añadido a la biblioteca: 6 marzo 2017
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Rafael Domingo (director): Juristas Universales. Marcial Pons 2004. T. II, págs. 347 y ss. (Biografía por Rosa Mentxaca y José Ángel Tamayo). También: Les savants Godefroy (Mémoires d’une Famille), Paris 1873

Perfil histórico-biográfico

Fue Jacques Godefroy uno de esos sabios renacentistas que acumulaban un conocimiento aparentemente universal. Fue filólogo, historiador y jurista; y destacó en los tres menesteres. También desempeñó numerosos cargos diplomáticos y políticos, y escribió algo sobre teoría política, manifestándose como firme defensor del sistema semi democrático del pequeño Estado de Ginebra, frente a la opción absolutista que, en su época, se consolidaba en las grandes monarquías europeas. Hijo de Denis Godefroy (Dionisio Godofredo), muy probablemente partiera con la ventaja de que su propio padre, uno de los juristas más prestigiosos de su época, fuera su preceptor en leyes; o acaso lo fuera su padrino, el consejero Jacques Lectius, también jurisconsulto de renombre. Cuando recibió en Bourges su graduación, los examinadores declararon e hicieron constar en el diploma que le entregaron que no había ningún honor que estuviera por debajo de su mérito.

Parece ser que esas altas capacidades y esa acumulación de conocimiento tuvieron como consecuencia no deseada cierta indecisión vocacional respecto de a qué dedicarse, si al estudio de las leyes, como su padre, o al cultivo de la historia; o al menos eso sugiere uno de los descendientes colaterales de su familia que en el siglo XIX escribió un estudio biográfico de los miembros más prominentes de la familia Godefroy: Les savants Godefroy. Acaso esa cierta dosis de indecisión explique la tardanza de casi seis años en obtener su doctorado, decidiéndose finalmente por el estudio de la jurisprudencia, aunque en realidad nunca dejó de ser también historiador y acaso sea esa combinación la que le convierte en un autor imprescindible. Como jurista se hizo conocer inicialmente por dos trabajos publicados en 1616, uno en el que intentaba reconstruir la Ley de las XII Tablas; otro sobre las célebres leyes Juliana y Papiana del emperador Augusto, relativas a la recuperación de las viejas costumbres en materia matrimonial. Pero ese mismo año publicó también un opúsculo de carácter fundamentalmente histórico sobre la condición de los paganos en la época de los primeros emperadores cristianos.

Finalmente Jacques Godefroy terminó siendo conocido por sus trabajos jurídicos. Fueron ellos los que le aportaron también el respeto y prestigio en Ginebra, la patria adoptiva en la que residió la mayor parte de su vida desempeñando diversas funciones públicas, incluyendo la de Síndico, que constituía la más alta dignidad de aquella República. En los trabajos jurídicos de Jacques Godefroy se manifiesta una combinación de conocimientos que habrían de ser su sello: como filólogo continúa la obra de su padre dirigida a reconstruir las fuentes romanas, pero aportando una perspectiva de historiador de la que su padre carecía, así como una capacidad de análisis crítico muy superior. Además de su trabajo original sobre las 12 tablas, que fue de capital importancia para la restauración del texto de dicha ley, intentó reconstruir el Edicto Perpetuo, y el Código Teodosiano, obra esta última que puede considerarse su gran legado a la posteridad y que, en opinión de quienes entienden de esto, supera incluso al trabajo realizado por Cujas. Todo ello aderezado con comentarios brillantes y de inmensa erudición en los que, como si hubiera sido un contemporáneo, explica los usos, las formas, las costumbres, la topografía y la cronología del imperio romano a doce siglos de distancia. Este libro, y los grandes conocimientos en él aportados, fue también fundamental, fuera del ámbito jurídico, para la escritura por parte de Gibbon de su famosa historia sobre la decadencia y caída del Imperio Romano.

También fue Godefroy docente durante muchos años, al igual que antes lo había sido su padre. Llegó incluso a aprobarse una excepción especial para que pudiera compatibilizar su función docente con su cargo de miembro del Consejo Ginebrino. Su docencia se fundamentaba en un manual de su autoría («Manuale Juris, seu Parva Juris Mysteria») del que llegó a haber hasta 14 ediciones..

(Por Joaquín Ataz López).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

  1. Codex Theodosianus (Comentario, 1736-1745. 7 tomos)
  2. Manuale Juris, seu Parva Juris Mysteria (Manual, 1758)
  3. De diversis regulis juris antiqui commentarius (Comentario, 1780. 2 tomos)

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 10 volúmenes de Jacques Godefroy (Jacobus Gothofredus)

AnteriorChristian Friedrich von Glück
SiguienteJohann Gottlieb Heinecke («Heineccius» o «Heinecio»)