Christian Friedrich von Glück

Datos del autor

  • Nombre: Christian Friedrich von Glück
  • Fechas: 1755-1831
  • País: Alemania
  • Añadido a la biblioteca: 15 diciembre 2017
  • Más información (Internet): En este enlace

Perfil histórico-biográfico

Autor alemán nacido en la mitad del siglo XVIII y que, en cierto modo, representa la culminación –al menos en Alemania– de los estudios dedicados al «ius comune» según el método que la historiografía jurídica denomina «usus modernus pandectarum», propio del siglo XVIII. Y todo ello a pesar de que la mayor parte de la obra de Glück fue publicada entrado ya el siglo XIX.

Nacido en la ciudad de Halle, del Ducado de Madburgo, cursó sus estudios de jurisprudencia entre 1770 y 1776 en su ciudad natal; y al año siguiente de obtener su diploma, en 1877, obtuvo su doctorado. Tras ello dedicó el resto de su vida a la escritura de su magna obra y a la docencia, los siete primeros años como profesor particular y, desde 1784, como profesor en la Universidad de Erlangen (en Baviera, cerca de Nüremberg), alcanzando gran renombre como profesor y como jurista. Su prestigio, así como su vinculación a dicha Universidad llevó a que medio siglo después de su fallecimiento, en 1884, la calle en la que él había habitado recibiera su nombre y desde entonces (y hasta hoy) dicha calle se denomina «Glückstraße».

Su obra fundamental, escrita a lo largo de cuarenta años es su «Ausfürliche Erläuterung der Pandekten nach Hellfeld» («Explicación completa de las Pandectas según Hellfeld»). Pero a pesar de este título, del hecho de que la obra verse sobre el Digesto (o Pandectas), de que el autor sea alemán, y de que la misma se publicara, en su mayor parte, ya entrado el Siglo XIX, no sería correcto incluir a esta obra, ni a este autor, en la corriente metodológica conocida como «pandectística»: Los pandectistas intentaban construir todo un edificio conceptual a partir de los materiales propios del Derecho romano y, en general, seguían una sistemática alejada de la propia de las fuentes romanas. La obra de Glück, por el contrario, se enmarca mejor entre las últimas obras de los cultivadores del «ius commune», en esa tendencia metodológica llamada, a veces, «usus modernus pandectarum»: se trata, tal y como indica el título de la obra de Glück, de una explicación del Digesto que se despega poco de él, en la sistemática y en la construcción conceptual.

Nota: Obsérvese que, según el título, los comentarios de Glück no son directamente a las Pandectas sino «a las Pandectas según Hellfeld» («Pandekten nach Helfeld»). Se hace así referencia a Johann August von Hellfeld, quien fue profesor de Pandectas en Jena, desde 1755, y autor de «Jurisprudentia forensis, secundum Pandectarum ordinem», cuya primera edición data de 1764, así como de un Manual («Lehrbuch») de las Pandectas. La popularidad de las obras de Hellfeld en la Alemania de finales del siglo XVIII es la que explica que Glück le mencionara en el título de su inmenso comentario. Hoy día, sin embargo, Glück es mucho más recordado que Hellfeld.

La extensión de las «Pandectas» de Glück es descomunal. Como se ha dicho antes, su publicación empezó en 1790 y continuó al ritmo de dos o tres volúmenes anuales hasta el fallecimiento del autor, en 1830. En aquel momento la obra se encontraba en el Tomo 34 (68 volúmenes, contando los índices) y fue continuada, hasta el tomo 43, por Mühlenbruch, quien falleció en 1843, tras lo que otros autores tomaron las riendas de la obra hasta, al menos, 1896, fecha en la que se público el último volumen que conocemos. La confección y publicación duró, pues, más de un siglo, y consta de en torno a un centenar de volúmenes. Por ello Glúck puede ser considerado el último gran comentarista del Digesto; y sus Pandectas, la culminación de la forma de abordar la construcción jurídica propia del siglo XVIII, así como la versión más acabada de la metodología del comentario. Posiblemente esta sea la razón de que Serafini y Cogliolo, en su empeño de revitalizar a la romanística italiana, escogieran esta obra, de entre todos los comentarios publicados en Alemania durante el Siglo XIX, para traducirla al italiano, empresa ésta última en la que colaboraron numerosos autores de aquel país y que sin duda contribuyó a la revitalización de la doctrina privatista italiana.

La ciencia del Derecho nunca se detiene, y cuando un método o forma de hacer las cosas llega a su cima, pronto surge otro. Y así, muy poco antes de que Glück iniciara la confección y publicación de sus Pandectas, en 1779, nace Savigny que será quien, partiendo también del Derecho romano, conducirá a la ciencia jurídica alemana (y con ella, a toda la ciencia jurídica europea) por otros caminos.

(Por Joaquín Ataz López).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 147 volúmenes de Christian Friedrich von Glück

AnteriorGiorgio Giorgi
SiguienteDenis Godefroy (Dionisio Godofredo)