Rafael de Ureña y Smenjaud

Datos del autor

  • Nombre: Rafael de Ureña y Smenjaud
  • Fechas: 1852-1930
  • País: España
  • Añadido a la biblioteca: 1 Agosto 2019
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Román Riaza, “Don Rafael de Ureña y Smenjaud (1852-1930)”, en Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales 13 (1930), i-lv (post p. 532); Carlos Petit, “El catedrático y la biblioteca. Visigotismo y profesión universitaria de Rafael de Ureña”, en Rafael de Ureña, La legislación gótico-hispana (1905), ed. C. Petit, Pamplona, Urgoiti, 2003, i-clxxviii.

Perfil histórico-biográfico

Importante historiador del Derecho español que llegó a ser muy reconocido por sus ediciones de fuentes jurídicas medievales. También es recordado por su importante «Historia de la literatura jurídica española» verdadera obra de referencia para el conocimiento de la bibliografía jurídica española anterior a la época codificadora.

Nacido en Valladolid, hijo de padre santanderino y madre francesa curso sus estudios en su ciudad natal, donde primero se concentró en la rama del Derecho civil y canónico, de la que se licenciaría en 1871, con tan solo 19 años, doctorándose en dicha rama al año siguiente; y pasando después al estudio del Derecho Administrativo (que en aquella época constituía una sección distinta) obteniendo una nueva licenciatura en 1874. Su carrera académica se inició en 1872 como profesor sustituto sin sueldo en las cátedras de «Derecho político de los principales Estados» y «Derecho Mercantil y legislación de Aduanas». Fue en aquella época cuando, junto con su gran amigo y cuñado Sánchez Román puso en marcha la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia. Entre 1872 y 1877 concursó, sin éxito, a varias plazas docentes en diferentes universidades. Finalmente en 1878 obtuvo la Cátedra de Derecho Político y Administrativo de la Universidad de Oviedo, ciudad en la que fue muy bien acogido, y donde, a pesar de su joven edad, se le nombró inmediatamente Presidente honorario de la Academia Ovetense de Legislación y Jurisprudencia, puesto del que dimitió en 1880. En 1882 se trasladó a Granada, donde ocupó la cátedra de Disciplina Eclesiástica General y Particular de España. Se mantuvo en Granada hasta 1885, fecha en la que concursó a una Cátedra en la Universidad Central de Madrid de la recién creada discplina «Literatura jurídica», siendo nombrado para tal puesto en 1886, manteniéndose en dicha Universidad, de la que llegó a ser Decano de la Facultad de Derecho, hasta su jubilación.

Seguidor declarado de las doctrinas de Herbert Spencer sobre la evolución en la historia, aplicó esos puntos de vista a algunos de sus estudios. En particular ese es, en el fondo, el hilo conductor de su Historia de la Literatura Jurídica española, que de ser una asignatura concebida inicialmente como una mera relación analítico-crítica de cuantos trabajos jurídico-literarios se habían producido en España a lo largo del tiempo, con o sin arte, él supo convertirla en una auténtica Historia de las ideas jurídicas en España.

En el homenaje que con motivo de su jubilación le dedicó la Universidad Central de Madrid, dijo de él Bonilla y San Martín:

«Tarea punto menos que imposible es la de condensar en breves términos lor resultados capitales de la magna labor realizada por el señor Ureña en el orden científico y en el universitario. Capacitóse para ella con serios y prolongados estudios, parte de los cuales constituyó el aprendizaje de la lengua arábiga, en la cual es autodidacto; y después en artículos, en monografías y en libros de extensión considerable, ha procurado fijar las leyes de la evolución del Derecho, ha editado textos de singular importancia, ha resuelto obscuros problemas de nuestra historia jurídica y ha trazado las líneas fundamentales de esta última con erudición exquisita.»

Además de Decano de la Facultad de Derecho fue Consejero de Estado, representante de España en el Tribunal Internacional Permanente de Arbitraje de la Haya y miembro honorario extranjero del Istituto di Storia del Diritto Romano y de la Société de Legislation Comparée de París. También fue miembro de número de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación (de la que fue Vicepresidente), de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas.

(Joaquín Ataz López).
AnteriorRaymond-Théodore Troplong
SiguienteCalixto Valverde y Valverde