José María Pantoja y Agudo

Datos del autor

  • Nombre: José María Pantoja y Agudo
  • Fechas: 1832-1914
  • País: España
  • Añadido a la biblioteca: 2 julio 2018
  • Más información (Internet): En este enlace

Perfil histórico-biográfico

Este autor fue, a lo largo de su vida, taquígrafo (1853), director del Diario de Sesiones del Senado (1857), abogado (1859), redactor de la «Revista General de Legislación y Jurisprudencia», que es la Revista jurídica española más antigua que sigue publicándose (nació en 1861), relator de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (1870) y magistrado de la Audiencia de Madrid (1884). También fue un conocido masón, Gran Comendador y Gran Maestre del Gran Oriente Nacional de España.

En nuestra Biblioteca lo hemos incluido, fundamentalmente, por haber sido el primer autor español que tuvo la idea de crear «repertorios jurisprudenciales» en los que las nociones y doctrinas del Tribunal Supremo se ordenaran alfabéticamente de tal manera que se simplificara la localización de la jurisprudencia relevante sobre un determinado tema. Sus primeros extractos jurisprudenciales los empezó haciendo para la mencionada Revista General de Legislación y Jurisprudencia, pero a partir de 1870 empezó a publicar recopilaciones anuales de la jurisprudencia de las distintas salas del Tribunal Supremo.

Hoy día, gracias a las grandes bases de datos jurisprudenciales, se ha simplificado mucho la tarea de localizar la jurisprudencia relevante sobre una determinada cuestión. Pero hasta hace apenas unos años, para acometer tal tarea era imprescindible acudir a los índices conceptuales de los diferentes repertorios jurisprudenciales. La confección de estos índices exigía una lectura pausada de cada sentencia, y la correcta calificación y catalogación de las cuestiones en ella tratadas; lo que implicaba que la calidad del índice dependía del nivel jurídico de quien lo realizara. Y así, por ejemplo, cuando la Revista General de Legislación y Jurisprudencia decidió, en 1890, empezar a publicar repertorios jurisprudenciales que agruparan en un solo tomo la jurisprudencia de 4 o 5 años, no encargó la tarea de catalogar correctamente las sentencias a un becario, o a un recién licenciado, sino ni más ni menos que a José María Manresa, Magistrado jubilado del Tribunal Supremo y vocal de la Comisión General de Codificación, quien se ocupó de dirigir la confección de los repertorios jurisprudenciales de 1883 a 1901; y tras este, el testigo pasó a Eduardo Dato, también vocal de la Comisión General de Codificación, director de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, y antiguo Ministro de Gracia y Justicia. Se trataba, en suma, de que estos repertorios fueran confeccionados por personas de probados conocimientos jurídicos… Acaso el advenimiento de la informática, que tantas ventajas nos ha traído, haya tenido como efecto colateral no deseable, el de que estos repertorios, confeccionados por grandes juristas, hayan dejado de publicarse. Pues aunque hoy día podemos buscar sentencias en las que se escriba determinada frase, los viejos repertorios ofrecían la garantía de saber que toda sentencia conceptualmente significativa se encontraría en ellos, con independencia de que en su texto se usara o no cierta frase.

En fin: volviendo a Pantoja, el autor publicó, entre 1877 y 1889 al menos cinco repertorios de jurisprudencia penal de los que hemos podido localizar tres: Los correspondientes a los años 1875, 1876, 1879, 1880 y 1883 a 1887. En el ámbito civil publicó un extenso repertorio, en dos tomos, en el que se recoge la jurisprudencia civil del Tribunal Supremo, entre 1838 y 1882, a los que más tarde añadiría un apéndice con la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo entre 1883 y 1887, lo que significa que en la obra de Pantoja tenemos recogida, prácticamente, toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo previa a la publicación del Código civil que tuvo lugar, como es sabido, en 1889; lo cual es un elemento fundamental para el conocimiento del Derecho civil español inmediatamente anterior a la codificación. Las fechas de los repertorios de Pantoja, por otro lado, se coordinan con los repertorios que, como antes se dijo, en 1890 empezó a publicar la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, que arrancan en 1883, por lo que juntanto unos y otros, tenemos catalogada en relativamente pocos tomos la jurisprudencia española desde el nacimiento del Tribunal Supremo hasta los años 30 del pasado siglo: 100 años de jurisprudencia civil correctamente catalogada en apenas 15 volúmenes.

La labor recopiladora de Pantoja le valío la concesión de la distinción de comendador de número de la Real orden de Isabel la Católica

En nuestra Biblioteca tenemos recogidos, además de los repertorios civiles de Pantoja, los repertorios de la RGLJ que cubren entre 1883 y 1933 (12 volúmenes), lo que significa que disponemos de más de un siglo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo resumida en menos de 15 volúmenes.

(Joaquín Ataz López).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

  1. Ley Hipotecaria comentada y explicada (Comentario legal, 1861)
  2. Repertorio de la Jurisprudencia civil española (1838-1887) (Repertorio jurisprudencial, 1886-1889. 3 tomos)
  3. Repertorio de la Jurisprudencia criminal española (1875-1876, 1879-1880 y 1883-1887) (Repertorio jurisprudencial, 1877-1889. 3 tomos)

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 7 volúmenes de José María Pantoja y Agudo

AnteriorJoaquín Francisco Pacheco y Gutiérrez Calderón
SiguienteMarcel Planiol