Étienne Louis Josserand

Datos del autor

  • Nombre: Étienne Louis Josserand
  • Fechas: 1868-1941
  • País: Francia
  • Añadido a la biblioteca: 8 marzo 2017
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): «La franqueza de Louis Josserand. Fuerzas y flaquezas de un civilista de provincias en la III República francesa», por Audren y Fillon, en Conde Naranjo (editor): Vidas por el Derecho. Universidad Carlos III. Madrid 2012, págs. 497 y ss.

Perfil histórico-biográfico

Importante jurista francés de la primera mitad del siglo XX, cuya obra recobra hoy actualidad gracias a la reciente reedición que ha realizado Dalloz de sus «Essais de téléologie juridique»; obra ésta en donde el autor expuso alguna de sus «ideas-fuerza».

Pese a sus prometedores comienzos como estudiante y a haber recibido numerosos premios durante sus estudios, le costó obtener una plaza fija de profesor, llegando a suspender hasta en dos ocasiones las pruebas de agregación que, finalmente, logró superar con brillantez en 1896. Desde entonces vinculó su destino académico a la Facultad de Derecho de Lyon, de la que llegaría a ser Decano durante más de 20 años. Téngase en cuenta que en aquella época existía cierto conflicto entre la Facultad de Derecho de París, representante de la ortodoxia de la dogmática, y las de provincias que, capitaneadas por Lyon, eran partidarias de abrir la dogmática al estudio del derecho comparado y de las ciencias sociales no jurídicas. Desde la Facultad de Lyon fue Josserand construyendo un prestigio que finalmente le llevó a ser Consejero de la Corte de Casación y presidente de la Sociedad de Legislación comparada. También fue designado para corredactar el Proyecto de Código libanés de las obligaciones y contratos.

Su obra jurídica, aunque no es especialmente extensa, sí resulta de una importancia fundamental. En una de sus primeras obras, «De la responsabilité du fait des choses inanimées» coincidió con Saleilles (que ese mismo año había publicado su trabajo sobre los accidentes de trabajo y la responsabilidad civil) en apuntar hacia el riesgo como el posible fundamento de una responsabilidad civil objetivada, de manera que a día de hoy puede considerarse que fueron esos dos trabajos, publicados ambos en 1897, los precursores de la actual concepción de la responsabilidad civil objetiva. Se trata, además, de dos trabajos realizados de manera independiente, y que sin embargo apuntan en una misma dirección; si bien es cierto que Josserand admitió haberse basado en otros trabajos previos de Saleilles. Ese trabajo fue, por otra parte, una primera piedra en una carrera que le llevaría a tratar otros muchos aspectos de la sociedad mecanizada que empezaba a haber en Europa y que le llevarían a convertirse en un reconocido experto en Derecho del transporte. El maquinismo y los transportes eran para Josserand (dicen sus biógrafos Audren y Fillon en Vidas por el Derecho, Universidad Carlos III, Madrid 2012, págs. 514-515), «mucho más que una simple materia sobre la que ejercitar su habilidad jurídica. No se trataba sólo de observar las transformaciones del panorama técnico y sus consecuencias jurídicas, sino también, y de modo más original, de dibujar el paisaje técnico contemporáneo desde el punto de vista del viajero embarcado en una máquina en movimiento».

Junto a sus trabajos sobre responsabilidad civil y sobre derecho del transporte, posiblemente la influencia más duradera de Josserand tiene que ver con su concepción del abuso del derecho, desarrollada fundamentalmente en sus «Essays de téléologie juridique». El primero de ellos, publicado en 1905 («De l’abus des droits») tuvo un gran impacto en la doctrina de su época, en parte por la «radicalidad» de su planteamiento pero, sobre todo, por lo combativo y provocador de su tono, en el que se destacaba una oposición entre los tribunales y la Universidad, en la que esta representaba «la retaguardia extrema de la marcha jurídica» al tiempo que se destacaba la importante labor de la jurisprudencia en la detección y solución de problemas reales y, en definitiva, en la evolución jurídica.

En fin: también fue autor de un manual que tuvo gran influencia en la doctrina francesa así como en la española de los dos primeros tercios del siglo XX: su «Cours de droit civil positif français».

(Por Joaquín Ataz López).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 11 volúmenes de Étienne Louis Josserand

AnteriorGeorg Jellinek
SiguienteHans Kelsen