Juan de Hevia Bolaño

Datos del autor

  • Nombre: Juan de Hevia Bolaño
  • Fechas: 1570-1623
  • País: España
  • Añadido a la biblioteca: 19 febrero 2017
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Coronas, Santos M., “Hevia Bolaños y la Curia Philippica”, Anuario de historia del derecho español, nº 77, 2007, pp. 77-93; Lohmann Villena, Guillermo, “En torno de Juan de Hevia Bolaño: la incógnita de su personalidad y lso enemigas de sus libros”, Anuario de historia del derecho español, nº31, 1961, pp. 121-162 Y “Juan de Hevia Bolaño: nuevos datos y nuevas disquisiciones”, en Historica Vol. XVIII nº 2, 1994, pp. 317-333.

Perfil histórico-biográfico

Natural de Oviedo, de familia hacendada, fue asistente aprendiz de un escribano desde los diez años y cuatro más tarde oficial de escribanos en Madrid. Sin cursar nunca estudios superiores, antes de contar con veinte años partió a las Américas. En Quito llegó a convertirse en Escribano Real él mismo; y en Lima, donde residiría hasta su muerte, desarrolló la obra que tan poco beneficio le dio entonces, y tanta fama en los siglos por venir.

Su gran obra, Curia Filípica —dedicada a Felipe III—, bien puede ser la obra jurídica más reeditada en lengua española, fuente casi directa del Derecho en las Indias, y uno de los textos más usados y aplicados hasta la codificación. Arquetipo de una nueva literatura jurídica (anticipada por la Práctica civil y criminal de Gabriel Monterroso y Alvarado), en muchos sentidos esta Curia vendría a anticipar muchos de los rasgos y efectos del Febrero que llegaría siglo y medio después. En ambos casos pesa una cierta bruma sobre el autor, ambos escribanos y ajenos a la academia. En ambos casos una obra con origen y fin fundamentalmente práctico trasciende aquella intención para convertirse en una referencia general del Derecho. En ambos casos fue despreciada por la academia, y abrazada —y perfeccionada— por esta después.

La Curia de Hevia tomó el derecho aplicado a los procesos (en sus cinco partes, respectivamente, juicio civil, ejecutivo, criminal, residencia y segunda instancia) para concretarlo, extractarlo y sintetizarlo; prescindiendo de las glosas y su exégesis hasta reducirlo a una suerte de tratado de lo “practicable”. Lo hace además en lengua castellana, ahorrando latín, cultismos, referencias doctas y profundas y, en fin, ahorrando también al práctico el propio estudio de las Leyes que concreta. Escribió Hevia una segunda obra,
Labyrinto de comercio terrestre y naval, aplicando el mismo método en la exposición del entonces Derecho mercantil. Quedó empero esta segunda obra absorbida por el éxito y fama de la Curia, incorporándose en la edición y tratamiento popular como la segunda parte o tomo de la misma.

El mayor interés del jurista práctico español por la concisión practicable, determinó tanto su éxito temprano y persistente, como el desdeño inicial de los doctores. Estos, empero, inevitable el triunfo de la Curia, pronto se opusieron obra, aguda y certera pese a la deliberada limitación de su alcance, pudiera ser obra de un genio lego como el de Hevia. Así, desde entonces ha estado en duda la autoría real de lo escrito, acaso disimulada en el nombre de un escribano por alguien de estudios más profundos que no se atrevió a firmar con su nombre cuanto escribió más llano —y en español— de lo que se habría aceptado en sus círculos. Dicha duda, incierta, discutida y nunca probada, no empece la importancia ni relevancia de una Curia que si en lo práctico llegó a cada rincón de todas las Españas, en lo formativo también fue considerada por Jovellanos como tratado mercantil a imponer en el estudio universitario, utilizándose finalmente tanto en aquél como en otros ámbitos como la obra de referencia en el ámbito mercantil hasta la llegada de la codificación.

(Gabriel Macanás).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena volúmenes de Juan de Hevia Bolaño

AnteriorJohann Gottlieb Heinecke («Heineccius» o «Heinecio»)
SiguienteOliver Wendell Holmes