Heinrich Dernburg

Datos del autor

  • Nombre: Heinrich Dernburg
  • Fechas: 1829-1907
  • País: Alemania
  • Añadido a la biblioteca: 24 noviembre 2016
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Rafael Domingo (director): Juristas Universales. Marcial Pons 2004. T. III, págs. 392 y ss. (Biografía por Enrique Rubio Torrano). También Emil Seckel: «Gedachtnisrede auf Heinrich Dernburg», Halle 1908.

Perfil histórico-biográfico

Uno de los principales representantes de la corriente de pensamiento llamada «pandectística» que, a partir del Derecho romano (vigente durante el Siglo XIX en gran parte del territorio alemán), construyeron las bases de la que sería la dogmática civilística del siglo XX. Como pandectista fue, por lo tanto, especialista en Derecho romano, pero en aquella época no había gran diferencia entre el Derecho civil y el Derecho romano, sobre todo en Alemania. En la última fase de su vida, cuando ya se había aprobado el BGB, el estudio de éste fue el que centró sus principales esfuerzos.

Nació en 1829 en Maguncia en una familia de origen judío que posteriormente (en 1841, cuando nuestro autor tenía 12 años) se bautizaría como cristiana. Su padre fue abogado y juez suplente en su Maguncia natal y, posteriormente, profesor en Giessen. La trayectoria del padre probablemente influyó en el hijo, quien empezó sus estudios en la Universidad de Giessen para continuarlos más tarde en Berlín. En 1850 se doctoró con una tesis sobre la «emptio bonorum» y al año siguiente fue habilitado en Heidelberg con un trabajo sobre la «hereditatis petitio». Inmediatamente después inició su carrera docente que habría de durar 56 años durante los cuales enseñó en Zurich, Halle y Berlín, donde permaneció como docente durante 36 años. Al final de su vida se había convertido en el que posiblemente era el jurista más influyente de Alemania.

Aparte de algunos estudios monográficos (como su influyente estudio sobre la Compensación), sus obras principales son su «Derecho privado prusiano» y sus «Pandekten». El «Derecho Privado Prusiano» fue en su día un gran éxito editorial y, sin duda, contribuyó a la sistematización y modernización de este Ordenamiento. Pero fueron, sin duda, sus Pandectas las que le consagraron dentro y fuera de Alemania como uno de los juristas más influyentes de su época. Cuando se publican las Pandectas de Dernburg ya habían sido publicadas las de Windscheid; pero el tono que hoy llamaríamos «pedagógico» de Dernburg pronto conquistaría al mercado y convertiría a su obra en la favorita de los estudiantes alemanes. De esta obra dijo el gran maestro italiano Scialoja: «Maestro de la técnica y de la historia del Derecho romano, versadísimo en el Derecho moderno, el autor sabe representar con gran arte los institutos jurídicos en su desarrollo y en sus últimos resultados prácticos, hasta el punto de que se siente que se trata de materias que ha visto y que vive. La admirable claridad, la precisión incisiva de las frases, la proporción bien observada, hacen que las enseñanzas sean aprendidas fácilmente y permanezcan impresas en la memoria».

Para terminar quiero destacar una afirmación de este autor que comparto plenamente: La fantasía —dijo— es sin duda una de las fuentes del Derecho. Al menos debe serlo para quienes nos dedicamos al estudio del mismo. Y esta opinión creo que da una buena medida de la personalidad del autor.

(Por Joaquín Ataz López).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Alfabético

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 15 volúmenes de Heinrich Dernburg

AnteriorJean Charles Demolombe
SiguienteJean Domat