Jean Charles Demolombe

Datos del autor

  • Nombre: Jean Charles Demolombe
  • Fechas: 1804-1887
  • País: Francia
  • Añadido a la biblioteca: 11 septiembre 2016
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Rafael Domingo (director): Juristas Universales. Marcial Pons 2004. T. III, pág. 181 (Biografía por Manuel Ballesteros)

Perfil histórico-biográfico

Llamado, a veces, «príncipe de la exégesis», Demolombe puede ser considerado el más genuino representante de la escuela exegética que se impuso en Francia a lo largo del siglo XIX, tras la publicación del Code civil. Para él el Derecho civil se reducía al Código Napoleón, hasta el punto de que a su gran comentario de éste (en 31 tomos), no lo bautizó como «Comentario», sino como «Curso de Código Napoleón»; porque, a su modo de ver, un curso de Derecho civil no podía ser sino eso: un análisis profundo y detenido del Código que lo contiene. Y en la misma línea, la asignatura que impartía en la Facultad de Derecho de Caen (de la que fue Decano desde 1853) no era «Derecho civil», sino «Código Napoleón».

Ese punto de vista le ha valido numerosas críticas. Se ha dicho, incluso, que su obra implica un retroceso a la época de los «glosadores», meros comentaristas de textos legales, acumuladores de casuística. Pero esas críticas son parcialmente injustas. Principalmente porque aunque es cierto que Demolombe era un exégeta, en su época esa actitud metodológica era la más corriente en la doctrina francesa; y no parece justo que se le reproche el haber sido el mejor de los exégetas. Pero sobre todo, la crítica es injusta por cuanto basta con leer su «Cours de Code Napoléon» para comprender que no es cierto que el autor fuera un mero comentarista, acumulador de casuística. En sus obras late un conocimiento profundo de las instituciones y de los antecedentes históricos, hasta el punto de que su lectura resulta imprescindible si realmente se desea comprender el sentido de algún precepto del Code. Y tampoco es cierto que Demolombe desdeñara las construcciones jurídicas, o siguiera ciegamente a la jurisprudencia. No: más bien Demolombe, gran conocedor del Derecho previo al Code, consideraba que el Code era la culminación de una evolución centenaria; lo cual, por otra parte, fue opinión común en Francia casi hasta la obra de Saleilles y Gény. Por ello entiendo que si algo se le puede reprochar, no es tanto el haber considerado que el Code era una obra grandiosa, como el haber supuesto que con él se detenía la evolución jurídica y que sus soluciones y preceptos bastarían para resolver cualquier problema planteado en cualquier época. Aunque si hemos de ser totalmente justos, lo cierto es que él jamás realizó esta última afirmación.

En vida Demolombe fue considerado el más grande jurista francés de su época. Le fueron ofrecidos numerosos altos cargos, que él siempre rechazó, negándose a trasladarse a París, ni como profesor, ni como Procurador General de la Corte de Casación. No hay forma de saber si ello fue porque amaba la docencia y la vida de provincias, o porque, como han dicho algunos de sus detractores, tenía un carácter autoritario que soportaba muy mal la crítica y el desacuerdo con sus puntos de vista; desacuerdo al que tendría que enfrentarse con más frecuencia en una Facultad más grande, como la de París, o en un órgano colegiado como la Corte de Casación.

(Por Joaquín Ataz López).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden

  1. Cours de Code Napoléon (Código anotado o comentado, 1867-1882. 30 tomos)

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 31 volúmenes de Jean Charles Demolombe

AnteriorRené Demogue
SiguienteHeinrich Dernburg