Henri-Lucien Capitant

Datos del autor

  • Nombre: Henri-Lucien Capitant
  • Fechas: 1865-1937
  • País: Francia
  • Añadido a la biblioteca: 12 diciembre 2016
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Rafael Domingo (director): Juristas Universales. 2004. T. III, págs. 816 y ss. (Biografía por José Antonio Doral y Álvaro Núñez Iglesias)

Perfil histórico-biográfico

Profesor de Derecho civil en la Facultad de Derecho de Grenoble en 1891, en 1908 se trasladó a la Facultad de Derecho de París donde antes de obtener una de las Cátedras de Derecho civil, ocupó la de Legislación civil comparada que, antes de él, habían ocupado Saleilles y Colin. En 1935 fundó la Asociación de Juristas de Lengua Francesa que, tras el fallecimiento de su fundador tomó el nombre de «Associación Henri Capitant», la cual tiene corresponsales en todo el mundo, celebra periódicamente sus jornadas sobre temas clave del Derecho en general (no sólo del Derecho civil) y ha servido para perpetuar la influencia del nombre del gran jurista que fue su fundador.

En cuanto a su obra científica, hay que destacar que en la época en que Capitant empezó su carrera docente, era corriente que los profesores se ocuparan de impartir más de una asignatura. Esto llevó a Capitant a interesarse por otras disciplinas, además del Derecho civil. En sus primeros años, sobre todo, realizó publicaciones en el ámbito del Derecho penal, en el del Derecho industrial y en lo que en España llamaríamos Derecho laboral. Estudios todos estos que posiblemente contribuyeron a dotar a su autor de una visión global y perspectiva de conjunto que se trasluce también en su obra civilística, la cual destaca por su atención a la jurisprudencia. Y es que, en palabras de Ripert, Capitant fue uno de los juristas franceses que en mayor medida contribuyó a convertir a la jurisprudencia en una «fuente del Derecho».

Entre sus obras en el campo del Derecho civil destacan, además del «Cours élémentaire de Droit Civil» en tres tomos, que escribió junto con Ambroise Colin, y que ejerció una extraordinaria influencia en España como consecuencia de la traducción al español que del mismo hizo Demófilo de Buen, su «Introduction a l’étude du Droit civil», cuya primera edición data de 1898, y su clásica obra «Les grands arrêts de la jurisprudence civil», en donde se analizan las sentencias más significativas e influyentes de la Casación civil francesa, así como sus trabajos en materia de Derecho de obligaciones, incluyendo su imprescindible estudio sobre «La cause des obligations», además de sus trabajos en Derecho de familia, a los que se dedicó fundamentalmente en la última fase de su vida.

Junto a su actividad académica, Capitant desarrolló cierta actividad pública que no merece el nombre de «política» puesto que en ella Capitant siempre se mantuvo en el pérfil del técnico. En su día había abogado por la reforma de los estudios de Doctorado y tales trabajos le llevaron a ser nombrado miembro del Consejo Superior de Enseñanza Pública desde el que colaboró en varias reformas del sistema universitario francés. En este ámbito no puede dejar de aconsejarse, especialmente a los jóvenes que se inician en la investigación jurídica, la lectura de «Comment il faut faire sa thêse de doctorat en Droit», un pequeño folleto publicado en 1926 y lleno de buenos consejos.

Además de en el campo de la reforma de las enseñanzas, también participó, tras la Primera Guerra Mundial, en el Consejo Consultivo que se creó para la restitución de las leyes francesas en Alsacia y Lorena, que, tras la guerra, habían vuelto al dominio francés. Y, entre 1917 y 1927, colaboró en la redacción del Proyecto franco-italiano de Código de obligaciones y contratos, siendo nombrado, en 1928, delegado en el Instituto para la Unificación del Derecho privado, conocido hoy por los llamados «Principios Unidroit».

Para terminar, merece la pena destacar alguna de las virtudes del «Cours élémentaire de Droit civil» que escribió junto con Ambroise Colin. En su día se consideró que esta obra, inspirada en los trabajos previos de Planiol, destacaba por su concepción pedagógica así como (en palabras de Ripert) la ponderación en los juicios, la finura del análisis, la sabiduría de las conclusiones y la claridad en la discusión.

En fin: un gran jurista que ha desplegado una enorme influencia en las generaciones posteriores, y que aún la sigue desplegando gracias, en gran medida, a los trabajos de la Asociación que lleva su nombre.

(Por Joaquín Ataz López).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 22 volúmenes de Henri-Lucien Capitant

AnteriorConcepción Arenal
SiguienteGiuseppe Carle