Émile Boutmy

Datos del autor

  • Nombre: Émile Boutmy
  • Fechas: 1835-1906
  • País: Francia
  • Añadido a la biblioteca: 24 diciembre 2019
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): GUETARD, H., Un réformiste libéral: Emile Boutmy (1835-1906), Thèse d’Histoire, Institut d’Etudes Politiques de Paris, París, 1991. LEBLOND, F; LEBLOND, R., Emile Boutmy, le père de Sciences Po, Anne Carrière, París, 2013.

Perfil histórico-biográfico

Émile Boutmy es principalmente conocido por ser el fundador en 1871 de la École libre des sciences politiques (ELSP) y su primer director (1871-1906), institución que impulsó en Francia la enseñanza de las ciencias políticas y que se convirtió en el principal centro de formación de las élites administrativas del país, llegando incluso hasta el día de hoy, con su nueva denominación, Sciences Po. Sin embargo, sus aportaciones al estudio del derecho constitucional desde una perspectiva histórica y comparada son también reseñables.

Boutmy nació en 1835 en el seno de una familia burguesa bien posicionada en el régimen de la Monarquía de Julio (1830-1848). Su padre, Laurent-Joseph Boutmy, era un estrecho colaborador del magnate de la prensa Émile de Girardin. La prematura muerte del padre dificultó su dedicación a los estudios, pero gracias a su padrino, Girardin, se integró en los salones liberales del II Imperio (1851-1870) y pudo escribir varios artículos en importantes periódicos como La Presse o La Liberté en los que se aprecia su ideología liberal, su anglofilia y su enfoque histórico para el estudio de las cuestiones políticas. Durante algunos años fue profesor de la École spéciale d’Architecture (1865-1870) gracias al apoyo de Hippolyte Taine, la figura intelectual más reseñable y cercana de su círculo de amistades.

Tras la derrota de Francia en la guerra contra Prusia y los acontecimientos de la Comuna de París (1870-1871), Boutmy impulsó la fundación de la ELSP con dos manifiestos (Quelques idées sur la création d’une Faculté libre d’enseignament supérieur y Projet d’une Faculté libre des sciences politiques) que mostraban las líneas maestras de su entendimiento de las ciencias políticas. Estas debían fungir como una “enciclopedia de saberes” que, incluyendo las distintas ramas del derecho público, había de ser estudiada desde una perspectiva histórica, crítica y comparada. Fue precisamente su integración intelectual y social lo que le colocó en una buena situación para movilizar apoyos de distintos sectores de la burguesía y llevar a cabo su proyecto. A nivel intelectual, entre estos apoyos merece ser destacado el de Taine, el de François Guizot (viejo líder doctrinario), el de Édouard de Laboulaye (principal representante del estudio de la historia del derecho) y el de Frédéric Le Play (sociólogo católico).

Durante las dos primeras décadas de vida de la ELSP, Boutmy se dedicó en esencia a supervisar la institución, buscando excluir lo que consideraba que era el método dogmático propio de la filosofía y de las facultades de derecho. Ante la amenaza de competencia por parte del Estado en el campo de la enseñanza de las ciencias políticas y del derecho público —proyecto de creación de una École Nationale d’Administration y reforma de la licenciatura, el doctorado y la agregación de las facultades de derecho—, Boutmy realizó varios trabajos en los que afinaba su comprensión histórica del estudio del derecho constitucional y su idea de que la mejor formación para las élites era la que podía ofrecer la historia y el método inductivo frente al dominio del derecho privado y el método deductivo de los juristas de las facultades. Entre estos trabajos destacaron “Observations sur l’enseignement des sciences politiques et administratives” (1881), “Des précautions à prendre dans l’étude des constitutions étrangères” (1884) y “Des rapports et des limites des études juridiques et des études politiques” (1889).

Más allá de esas incursiones metodológicas que tan fácilmente se podían relacionar con aquella función de supervisión y dirección de la ELSP que desde el principio ejerció, en el campo del desempeño docente, Boutmy impartía un curso de “Historia Constitucional de Europa desde 1789” que se centraba en el estudio del funcionamiento material de la constitución en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Estos intereses temáticos se vieron reflejados en sus grandes obras tardías, en las que se especializó en el estudio del derecho constitucional inglés y norteamericano desde una perspectiva histórica y de “psicología de los pueblos”: Études de droit constitutionnel: France, Angleterre, États-Unis (1885), Le dévelopement de la constitution et de la société en Angleterre (1887), Essai d’une psychologie politique du peuple anglais au XIXème siècle (1901) y Éléments d’une psychologie politique du peuple américain. La nation, la patrie, l’État, la religion (1902).

Boutmy, en definitiva, ocupó un importante lugar en la reordenación de los estudios jurídicos en Francia en las últimas décadas del siglo XIX, como también reflejan, entre otras cosas, su centralidad en la Académie des sciences morales et politiques, su enfrentamiento con conocidos profesores de las facultades de derecho, como Claude Bufnoir, Ferdinand Larnaude o Raymond Saleilles, o el hecho de que en la ELSP impartiesen cursos importantes iuspublicistas como Adhémar Esmein o Charles Benoist.

(Pedro. L. López Herraiz y Antonio M. Luque Reina).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 18 volúmenes de Émile Boutmy

AnteriorAdolfo Bonilla y San Martín
SiguienteJames Bryce