Florence Ellinwood Allen

Datos del autor

  • Nombre: Florence Ellinwood Allen
  • Fechas: 1884-1966
  • País: Estados Unidos
  • Añadido a la biblioteca: 28 diciembre 2019
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): COOK, Beverly B. “Entry on Allen”, in Notable American Women: The Modern Period- Cambridge, Mass. & London: Harvard University Press, 1980, pp. 11-13; COOK, Beverly B. «The First Woman Candidate for the Supreme Court – Florence E. Allen.» Supreme Court Historical Society Yearbook, 1981, 19-35.; DOERING, Grace B. “Judge Florence E. Allen of the U.S. Circuit Court of Appeals.” Women Lawyer’s Journal, vol. 25, no. 2, 1939; GUNN ALLEN, Paula. “The Woman Who Owned the Shadows”, Jennifer MCCLINTON-TEMPLE, Alan VELI (eds), Encyclopedia of American Indian Literature, Facts of File, pp. 402-403; HASKELL, Mary, et. al. “Florence Ellinwood Allen, 1884-1966.” Boston Bar Journal, vol. 28, no. 5, Sep.-Oct. 1984, pp.15-23; IZANT, Grace. «The Life Story of Ohio’s First Lady,» in Cleveland Plain Dealer. October 6, 1935; MCNULTY, Mary. “Florence Ellinwood Allen.” Syllabus, vol. 40, no. 1, 2008; PURDY, John; GUNN ALLEN, Paula. Studies in American Indian Literatures Series 2, Vol. 9, No. 3, Twentieth-Anniversary Issue on the Flagstaff Conference on Native American Literatures (Fall 1997), pp. 5-16; RANDOLPH, Percilla Lawyer. “Florence Allen.” Women Lawyer’s Journal, vol. 19, no. 3, 1932, pp. 15-17; TUVE, Jeanette E. First Lady of the Law, Florence Ellinwood Allen. Lanham, Md.: University Press of America, 1984.

Perfil histórico-biográfico

Florence Ellinwood Allen nació el 23 de marzo de 1884 en Salt Lake City (Utah). Su madre, Corinne Tuckerman, perteneció a la primera promoción del Smith College, una universidad privada femenina ubicada en Northampton, Massachusetts. Su padre, Clarence Emir Allen, fue profesor de latín y griego en la Western Reserve University, una universidad también privada, ubicada en Cleveland. F. Ellinwood Allen, se licenció en música en 1904 por la Western Reserve University. Viajó a Alemania para continuar sus estudios en la materia y durante su estancia en Berlín trabajó como corresponsal de la revista neoyorkina Musical Courier. Su proyecto de convertirse en pianista profesional se truncó al sufrir una lesión que le llevó de regreso a Cleveland en 1906, donde impartió docencia y escribió críticas musicales para el Cleveland Plain Dealer hasta 1909. Por aquel entonces, F. Ellinwood Allen ya mostraba un creciente interés por la política y el Derecho, lo que le condujo a cursar el Master of Arts degree in Political Science en la Western Reserve University, que terminó en 1908. Recibió clases de Derecho constitucional y su intención era cursar Derecho, pero en ese momento la Facultad de la Western Reserve no admitía mujeres. Finalmente, tras pasar un año en la Universidad de Chicago, en 1913 se graduó (cum laude) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Para pagar sus estudios universitarios, F. Ellinwood Allen trabajó como investigadora en la New York League for the Protection of Immigrants.

Comenzó su carrera jurídica en 1914 en Cleveland, Ohio, donde participó activamente en el movimiento por el reconocimiento del sufragio femenino. Fue la abogada del Cleveland Woman Suffrage Party, convirtiéndose en la primera mujer en enfrentarse a un tribunal con un caso sobre sufragio municipal. También participó activamente en el Peace Movement. En 1919, fue nombrada fiscal adjunta del condado de Cuyahoga, convirtiéndose en la primera mujer en el país en ocupar tal puesto. A partir de este momento, su vida se convirtió en un catálogo de avances para las mujeres. En 1920, año en el que se garantizó constitucionalmente el derecho de voto a las mujeres, F. Ellinwood Allen fue elegida jueza del Court of Common Pleas en el Condado de Cuyahoga, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en ser elegida para ocupar un cargo judicial, mención que repetiría en 1922 cuando, al ser elegida jueza del Tribunal Supremo de Ohio, se convirtió también en la primera mujer en servir en el tribunal de más elevada competencia jurisdiccional de un Estado. En dicho Tribunal permaneció casi 12 años hasta que, en 1934, el Presidente Roosevelt la nombró jueza del Tribunal de Apelaciones para el Sexto Circuito. Un nuevo hito para las conquistas de las mujeres. En 1930 su reputación era tal que incluso desde algunos periódicos se sugirió su nombramiento como jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, posibilidad que se enfrentó con la firme oposición de Truman.

La jueza Allen fue una reconocida conferenciante y autora de varios libros, entre los más destacados, Patris, The Treaty as an Instrument of Legislation y This Constitution of Ours. Fue miembro de la National Association of Business and Professional Women y de la National Association of Women Lawyers. Enemiga reconocida de la guerra, escribió extensamente sobre el tema, mostrando también a menudo en sus escritos su interés por el Derecho internacional. En 1935 fue una de las diez «mujeres estadounidenses destacadas» que, junto con Eleanor Roosevelt y la líder feminista Carrie Chapman Catt, contribuyeron a la elaboración de la obra Why Wars Must Cease. Recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional, incluyéndose entre los mismos los títulos honoríficos de veinticinco colegios y universidades, el National Achievement Award (1938), la Order of the Coif de la Universidad de George Washington (1955) y una mención de la National Association of Women Lawyers por su labor para mejorar el estatus de la mujer. La jueza Allen murió a la edad de ochenta y dos años en su casa de Cleveland, el 12 de septiembre de 1966.

(Carmen Montesinos Padilla).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 2 volúmenes de Florence Ellinwood Allen

AnteriorAlfonso X «El Sabio» Rey de Castilla
SiguienteDomingo Enrique Aller Rodríguez