Bienvenido Oliver y Esteller

Datos del autor

  • Nombre: Bienvenido Oliver y Esteller
  • Fechas: 1836-1912
  • País: España
  • Añadido a la biblioteca: 31 enero 2021
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): Antonio Pau, Bienvenido Oliver, en el pensamiento español del siglo XIX, Colegio de Registradores de España, Madrid, 1997

Perfil histórico-biográfico

Jurista valenciano que hoy es recordado, principamente, por su Derecho Inmobiliario Español que constituye la obra fundacional en la Doctrina española del llamado Derecho hipotecario, así como por sus trabajos sobre la historia del Derecho en los territorios de la antigua Corona de Aragón.

Nacido en Catarroja (localidad cercana a la ciudad de Valencia en la que su padre se había refugiado de los motines y revueltas que tenían lugar en Valencia desde la Primera Guerra Carlista), curso sus estudios en Valencia, donde se licenció en Filosofía en 1856 y en Derecho en 1858, doctorándose al año siguiente con una tesis titulada «Si los censos son de suyo perjudiciales» en la que cuarenta años antes de que el Código civil decidiera mantener esta figura, ya Oliver reflexionaba sobre la conveniencia de hacerlo. Al año siguiente, tras haber intentado —sin éxito— obtener plaza en la Dirección del Registro de la Propiedad, se trasladó a Barcelona donde fue nombrado Vicesecretario de la Audiencia. Durante su estancia en Barcelona empezó una labor investigadora que se tradujo en numerosas publicaciones sobre distintos temas que incluían el Derecho catalán y su Historia, pero también el Derecho mercantil y, por supuesto, el Derecho hipotecario. En 1867 contrajo matrimonio y se marchó a Puerto Rico (patria de su esposa) donde ejerció como abogado durante tres años, hasta que en 1870 regresó a España y consiguió ingresar en la Dirección General del Registro y del Notariado (era su segundo intento). Desde entonces ya nunca se desvinculó de dicha Dirección General, de la que fue nombrado Subdirector en 1874 y Director en 1899.

Fue por tanto investigador, letrado y académico. También fue Profesor en la Institución Libre de Enseñanza y legislador pues fue nombrado Presidente de las comisiones redactoras de las leyes hipotecarias de Cuba y Puerto Rico (1876), y, años después, en su calidad de Director de los registros y del notariado se le enconmendó la redacción del Anteproyecto de Ley del Registro Civil.

Sus obras sobre la historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia, y sobre las costumbres de Tortosa, le valieron un amplio reconocimiento como historiador del Derecho, además del nombramiento como miembro de la Real Academia de la Historia. Pero también se le puede considerar el primer hipotecarista de la doctrina española. Desgraciadamente su ambicioso proyecto de publicar un Derecho Inmobiliario Registral en cuatro tomos quedó inacabado (sólo llegó a publicarse el primer tomo, de cerca de 1000 páginas), pero la parte publicada es suficiente como para considerarle mucho más que un simple precursor de esta disciplina. Antes de su obra, sobre esta materia se publicaban solamente comentarios legislativos: pero el Tratado de Oliver es mucho más que eso: la disciplina es estudiada sistemáticamente, y desde una perspectiva global. De esta obra, y de su autor, dice Pau Pedrón (en su biografía del autor, publicada por laReal Academia de la Historia) que «Fue el primer autor que concibió el Derecho hipotecario como “un conjunto de instituciones dotadas de trabazón interna” ya que la doctrina anterior se limitaba a comentar el articulado de la ley hipotecaria. La obra está llena de aciertos, que la doctrina registral ha tardado muchos años en aceptar, sobre la eficacia de la inscripción, sobre la idea de publicidad y sobre el principio de legalidad. Su condición de historiador hace que la exposición sobre la evolución de la publicidad y del Registro sea particularmente valiosa».

Aunque no es, en el sentido estricto de la palabra, una obra del autor, hemos incluido en la Biblioteca un volumen de cerca de 300 páginas, publicado en 1907 con recensiones y comentarios sobre algunas de las obras del autor referidas a la historia del Derecho de los territorios de la Corona de Aragón.

(Joaquín Ataz López).
AnteriorAntonio de Nebrija
SiguienteJoseph Louis Elzéar Ortolan