Diego de Covarrubias y Leyva

Datos del autor

  • Nombre: Diego de Covarrubias y Leyva
  • Fechas: 1512-1577
  • País: España
  • Añadido a la biblioteca: 26 mayo 2017
  • Más información (Internet): En este enlace
    • Más información (en papel): El canonista Diego de Covarrubias y Leyva (1512-1577) y la Universidad de Salamanca, Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares, , ISSN 0034-9372, Vol. 70, Nº 174, 2013, págs. 41-65. , Ediciones Universidad de Salamanca. 2012. Editado por Inmaculada Pérez Martín.

Perfil histórico-biográfico

Hijo y nieto de arquitectos, por parte paterna y materna respectivamente, partió de su Toledo natal a Salamanca para estudiar a los tempranos diez años de edad. Estudió primero Gramática, y después Derecho (primero en Cánones y en Leyes después), cursado también por su hermano menor Antonio. Se licenció en Derecho —no sin sufrir él mismo en su examen las rencillas universitarias, que ya había, contra sus padrinos— y obtuvo después el grado de Doctor. Su estudio y conocimiento, no obstante, fueron mucho más allá en la construcción de una erudición renacentista, completa y dedicada, desde la historia a la numismática, pasando por la arqueología, filología, teología o derecho.

Dedicado desde un primer momento a la docencia y la Universidad, conservándose aún manuscritos sus apuntes minuciosos de sus explicaciones aun cuando su valía y posición le permitían aspirar a posiciones que entonces se entendían más elevadas, fue finalmente nombrado oidor de la Real Cancillería, obispo, representante en el Concilio de Trento (por encargo tanto de Pio IV como de Felipe II), visitador de la Universidad de Salamanca (que reformó de forma decisiva) y Presidente del Real Consejo de Castilla. Obtuvo, como pocos han hecho, unánime elogio de sus contemporáneos a su erudición, dedicación y tesón, tanto intelectual como político.

Dedicó parte de su obra a la teología, y también (partiendo de su racionalismo tomista tanto como de su visión del Derecho natural) a un ámbito más próximo al Derecho público (en cuanto proyectado sobre el Derecho de gentes, derecho penal y derecho político). En este ámbito se destacó tempranamente en el apoyo a las posiciones dominicas de la libertad universal y, por tanto también indígena en las Américas; confrontando la naturaleza esclava defendida por Ginés de Sepúlveda.

Sin embargo, acaso fruto de su erudición y vocación en la ciencia jurídica, que hubo de abonar su pensamiento y perspectiva, no dejó de lado ni el contenido ni el método del Derecho privado. Esta particularidad, con su brillantez y carácter, hace difícil clasificarlo como un escolástico, o incardinarlo en el ámbito más público o teológico de la Escuela de Salamanca, pues desborda aquellos tipos en una construcción más amplia, más compleja. Trató y escribió, agotando en su época la materia, sobre sucesiones, mala fe —posesoria—, posesión y prescripción y tantos otros temas, bajo una construcción técnica, con abundante cita de Accursio, Bártolo o Baldo, entre muchos otros. Ello sin perder de vista la proyección concreta sobre el Derecho Real Castellano, sobre el que también escribió obras concretas, estas últimas en lengua española, consciente el autor de su proyección práctica más amplia que la sola academia.

(Gabriel Macanás).

Obras del autor en la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte

Orden Cronológico

En total, la Biblioteca Jurídica Digital Antonio Reverte almacena 6 volúmenes de Diego de Covarrubias y Leyva

AnteriorAugusto Comas y Arqués
SiguienteJacques Cujas («Cuiacius» o «Cuyacio»)